Existen varias formas de hospedarte sin necesidad de gastar siempre en hostales u hoteles de 5 estrellas, la clave es mantener siempre la mente abierta y la asertividad siempre presente al momento de que viajas en la bicicleta, a continuación te hablo de 10 opciones bastante prácticas para resolver el alojamiento que, además de económico sea bastante divertido y enriquecedor tu viaje en bicicleta.
Amigos y conocidos
Aunque no lo parezca, siempre hay colegas dispersos por más lugares de los que te imaginas que estén cerca o mejor aún en el destino a visitar, escríbeles, pídeles alojamiento y si esta en sus posibilidades seguro te apoyaran con lo que este en sus posibilidades ya sea con ello o de menos ofreciéndote una guía particular por la ciudad en cuestión.
															Warmshowers
															La mejor plataforma para solicitar alojamiento si eres cicloviajero, pues tu anfitrión sabe desde un principio que vienes cansado y es seguro que lo primero que te va a ofrecer es un lugar para descansar, ya desde la aplicación disponible en IOS y Android llenas tu perfil y por un costo anual de $20.00 dólares estadounidenses al año puedes solicitar alojamiento revisando el mapa de la aplicación con la ubicación aproximada de tu anfitrión puedes llegar al destino, evitando esfuerzos innecesarios, donde ya dependerá de la disponibilidad y las dinámicas específicas de la persona que pueda recibirte, en cualquier lugar del mundo.
La RAC
También conocida como Red de Apoyo al Ciclo viajero, funciona al igual que Warmshowers, salvo que esta no tiene costo y no existe una aplicación para dispositivo móvil, como tal, debes contactar al grupo correspondiente por país a través de redes sociales donde del mismo modo cualquier persona puede brindarte alojamiento acorde a disponibilidad donde en lugar de verlo desde una aplicación móvil, puede ser desde su página web o dando seguimiento por canales locales de comunicación en el país en el que viajes, como podrían ser Whatsapp, Facebook, Telegram, entre otros… en el caso particular de México, puedes visitar su página web, del mismo nombre para adquirir mas información específica de registro y contacto.
															COUCHSOURFING
															La plataforma de mochileros por excelencia para solicitar alojamiento, el recibimiento puede variar, desde permitirte descansar al principio o darte un tour inmediato por la ciudad o hacer alguna actividad relacionada a la espera de este “intercambio cultural”, con el que a muchos couchsourfers les gusta y que aunque es super divertido, es imortante mencionar desde el principio que vienes cansado de pedalear determinados kilómetros para evitar malentendidos.
La misma se encuentra disponible en IOS y Android al completar tu perfil y por un único costo de por vida de $60.00 dólares puedes solicitar alojamiento, y en caso de autorizarlo el anfitrión te compartirá o en todo caso te solicitará compartir los datos pertinentes para llegar al destino en cualquier lugar del mundo donde realices el contacto.
vOLUNTARIADO
Como habrás notado hasta ahora los intercambios no siempre tienen costo económico, sino que se pagan con base a lo que quieras hacer sabiéndolo hacer o no. Puedes partir desde plataformas que te ayudan a encontrar ese espacio de voluntariado ideal como WorkAway que tienen un costo de $69.00 dólares americanos anuales, hasta otros espacios gratuitos como pudieran ser en redes sociales, en el caso de las Eco aldeas si te atrae particularmente la arquitectura sostenible y/o Bio-Arquitectura localizando alguna Eco Aldea en la página de Global Ecovillage Network o incluso a través del estilo de meditación Vipassana (que puedes consultar en su página también) por ejemplo, donde tras haber realizado un curso gratuito de 10 días y una estancia de 10 días brindan la posibilidad de otorgarte una estancia larga. Entre muchas otras donde es importante tener la claridad en las siguientes preguntas ¿Qué es lo que te gusta hacer? y ¿Que te gustaría aprender? Para vivir ese intercambio de aprendizaje a cambio de alojamiento por el tiempo que consideres necesario.
															BOMBEROS
															O la oficina local de Protección Civil, siempre a nivel global te ofrecerán alojamiento ya que está en su código de ética como cuerpo de voluntarios Proteger a la Ciudadanía así sea local o extranjera, lo mismo aplica con las oficinas de la policía, y en menor medida con las de la Cruz Roja, siempre te van a permitir quedarte uno o varios días o en algunos casos los dias que tu desees tras pedir autorización al capitán de la estación.
Si vas a ir a estos lugares, toma en cuenta que si tienes problemas de alcoholismo o algún tipo de sustancia natural o química que degeneren en un descuido a tu salud física, debes evitar bajo ningún motivo consumirlas dentro de sus instalaciones, en general es algo muy mal visto en muchas partes del mundo actual, que te sugiero trabajar en mitigar. Y que en este caso es motivo para que ni a ti, ni a otros viajeros les permitan el hospedaje de forma inmediata en estas instalaciones.
IGLESIAS
Otro punto de alojamiento son siempre las iglesias, ya sean católicas o cristianas, etc… no obstante para obtenerlo no puedes llegar así sin más, en el deber ser debes estar antes, durante o justo después de la misa, a continuación tras la misma, debes acudir al padre, tal y como lo hacen otros fieles al momento de realizar alguna solicitud al padre, debes explicarle tu situación sin ahondar en detalles, solo que estas viajando y posteriormente señalar con ambas manos si “en favor de dios” te permite tener alojamiento ya sea esa noche o las que veas convenientes o puedas llegar a algún acuerdo con el padre si la respuesta es afirmativa de su parte, ya a partir de ahí te dará alojamiento ya sea en los jardines de la iglesia, la casa parroquial o incluso la misma parroquia, incluso puede solicitarle a alguno de los presentes que te brinde por “el favor” que solicitaste el alojamiento.
															Este es uno de los alojamientos que más recomiendo junto a los bomberos porque además de aprender de lo local, aprendes que la iglesia va más allá de algo hacia un dios creas en el o no, si no que va mas hacia el amor desinteresado a la misma universalidad de la humanidad y viéndolo desde este enfoque incluso canciones “típicas” en México como la de “La Posada” en vísperas de navidad tienen un significado mas profundo de lo que pareciera por este factor de la curiosidad que brinda el conocer tu historia y de lo que puedes leer mas en mi otro artículo.
IOverlander
															Otro apliamente recomendado si no consigues alogamiento en la ciudad o los alrededores. Si bien fue diseñada originalmente para quienes viajan en sus Vans, Combis, Motorhomes o Hometrucks, viajando en la bicicleta funciona bastante bien para encontrar en los lugares mas comúnes un espacio para dormir seguro, mismo que puede ser una gasolinera en especifico donde haya duchas gratis, un estacionamiento de tal hora a tal hora e inclusive otros servicios donde ya sea que por $30.00mxn puedas usar la ducha de un hostal o un lugar donde lavar tu ropa a un precio asequible, entre otros.
TERRENOS BALDÍOS
Y si, se vale si no llegas a tu destino utilizar esta opción, pues en México y el mundo hay muchos lugares considerados “tierra de nadie” donde eres invisible o caminando difícilmente pasan o paran y te ven, pueden ser a un costado de la carretera, o pueden ser, tierra adentro en las montañas, terrenos que se nota por como están las mallas que no los visitan por varios meses. Si vas en carretera o autopista es cosa de adentrarte casi 1km o 3km si te parece interesante donde estas tierra adentro para ser invisible. la gente dificilemnte cuestionara si llevas o no cosas de valor es por eso que dificilmente revisaran o robaran tus cosas, solo si te sugiero aislar bien la comida, cogarla o enterrarla dependiendo la zona e el tipo de fauna que pueda existir ahí donde estes, desde hormigas, coyotes o algo mas.
															DESCONOCIDOS
A veces sobre todo en el centro de las ciudades, puede pasar que personas de la nada, te ofrezcan hospedaje, y esta bien, en general son buenas personas.
Anímate si te inspiran confianza, si no, estas en todo tu derecho de rechazar su invitación, pues no estas obligado a nada y ellos realmente no estan obligados a nada contigo, pero creo que desde esta optica es bueno probar almenos una vez aceptar alguna de estas invitaciones para conocer incluso en los lugares menos pensados una mentalidad mas abierta a lo desconocido a la curiosidad que les da aprender de ti y abrirte a lo que puedes aprender de estas personas y su mundo.
Estas son las opciones que a mí me ha funcionado al momento de resolver la pregunta ¿Dónde quedarme hoy? y no dejarme dominar por la ansiedad o el miedo o ambos al respecto. Pues con esto se disipa el “no saber donde quedarte” o como “resolver” esta parte.
Solo recuerda. Siempre hay opciones siempre hay alternativas. Busca la oportunidad que mas te convenga.
Muchas gracias por llegar hasta aqui, si te gusta lo que escribo puedes apoyarme en Patreon o puedes comprar un producto de mi tienda en línea o bien solo seguirme en redes. Espero coincidamos pronto o volvamos a vernos.
Felices rutas.
(:



